Convertir un antiguo mantón fallero en un kimono, personalizar una cazadora de la temporada pasada con pintura y purpurina, modernizar un viejo jersey a base de borlas… Dar una segunda oportunidad a esas prendas que ya no utilizamos es posible gracias al trabajo de Mariola Marcet, Raquel Gálvez, Tony Morellá, Marisa Sánchez Ortuño y Mara Cózar.
Con su proyecto Upcyclick, estos cinco emprendedores han demostrado que el do it yourself es mucho más que creatividad y manualidades, sino que puede ser ese pequeño paso para mejorar la industria de la moda y nuestro actual uso de ella.
El proyecto, que vio la luz hace tan solo un año, consiste en una nueva plataforma online que pone en contacto a Fashion Lovers con Fashion Makers, para así conectar personas y generar comunidades que faciliten la customización o upcycling potenciando el consumo colaborativo y de proximidad.
Ya sea mediante su página web, en la que un usuario sube su prenda para que se la customicen, o su tienda online, donde se puede comprar ropa ya customizada; Upcylick ofrece la oportunidad de tener ropa de tendencia, similar a la que ofrece el Fast Fashion, a partir de prendas que ya tienes, a un precio similar al de las cadenas.
¿Cuáles son las principales diferencias? Se trata de un producto único, que han hecho expresamente para ti; de proximidad, la ha realizado un Fashion Maker de tu misma ciudad y a un menor coste medioambiental, ya que no se ha creado una prenda nueva con todo el ahorro de CO2 y agua que conlleva.
Para las cinco personas que se encuentran tras esta compañía pensada a nivel global pero que se desarrolla a nivel local, moda y sostenibilidad van unidas y no se entienden la una sin la otra.
En definitiva, cada año 73 millones de toneladas de ropa se tiran a nivel global y sólo se recicla un 20 por ciento del total. Por eso, desde Upcyclick pretenden dar una segunda vida a la ropa sin necesidad de aplicar procesos industriales.
Tags: consumo colaborativo consumo de proximidad customización Mara Cózar Mariola Marcet Marisa Sánchez Ortuño Moda Raquel Gálvez Tony Morellá Upcyclick
0 Comment